Para conocer la importancia de la termografía en el mantenimiento predictivo debemos tener presente su definición y la evolución que ha presentado.

El mantenimiento predictivo en los últimos años se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en la industria, ya que permite anticipar problemas en la maquinaria, instalación eléctrica o en la infraestructura antes de que se produzcan fallas más graves y afecten el desarrollo normal de la producción.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Es una técnica que relaciona una variable física con las condiciones operativas de un equipo o instalación.

Se basa en la medición y seguimiento de esos parámetros generando valores de pre-alerta y de actuación que deben ser gestionados de manera óptima para que garantice la disponibilidad de la producción.

 La termografía en el mantenimiento predictivo

La termografía es una herramienta que cada día va ganando más importancia en los planes de mantenimiento de las industrias porque ayuda a detectar problemas existentes de una manera rápida, segura y sin tener que interrumpir el funcionamiento normal de un equipo ya que la gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial; ya sea de tipo mecánico, eléctrico y de fabricación; están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante el  monitoreo de temperatura.

Esta técnica habitual en los programas de mantenimiento predictivo se basa en el hecho de que cuando la temperatura de un equipo se incrementa es porque algo anormal está sucediendo en su operación, de esto deriva la importancia de implementar programas de inspecciones termo-gráficas en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc. con el objetivo de minimizar el riesgo de un falla en los equipos  y así poder tomar decisiones de reparación, cambio de piezas o mantenimientos preventivos de forma programada y que minimicen los tiempos muertos, pérdidas económicas y re-procesos en la producción por fallos inesperados a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas.

Aplicaciones de la termografía en mantenimiento industrial

Una rutina programada de medición de la temperatura permite realizar un análisis de por la variación de dicha magnitud.

La termografía tiene múltiples aplicaciones, entre las más importantes, se tienen:

  • Infraestructura eléctrica de alta y baja tensión. Como ejemplo se muestra un tablero eléctrico con su correspondiente Termo grama.

  • Motores eléctricos, generadores, bobinados como se muestra en la imagen.

  • Hornos, calderas e intercambiadores de calor, como en las trampas de vapor.

  • Instalaciones de climatización. En la Imagen se muestra un cuarto frío con su respectivo Termo-grama.

DENKER INGENIERÍA considera que la productividad de una industria aumentará en la medida que las fallas en su maquinaria y equipos  disminuyan y para lograrlo resulta indispensable contar con una estrategia de mantenimiento apropiada y ajustada para cada industria donde trabajen en sinergia el personal de Nosotros capacitado en el uso de herramientas de diagnóstico y análisis  con el personal de soporte operativo de cada empresa que tiene el conocimiento suficiente sobre las características de  funcionamiento de la planta y sus equipos.

Escrito por: Mario Javier Perez Henao 

 

Free WordPress Themes, Free Android Games