Los SISTEMAS DE GESTIÓN SOSTENIBLES han surgido como respuesta ante los crecientes llamados de las comunidades y el gobierno a la mejora de procesos industriales más amigables con el ambiente, y se han convertido en la nueva RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Estos sistemas garantizan la reducción de impactos ambientales ,la seguridad de empleados, comunidad y consumidores y la rentabilidad.

Un Sistema de Gestión Sostenible debe cumplir con los principios del desarrollo sostenible que se basa en tres factores: sociedad, medio ambiente y economía, lo que permite que las necesidades de las comunidades actuales sean satisfechas sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Llevando todos estos conceptos a la realidad industrial, podemos apreciar el avance con relación a lo que antes se venía trabajando, es decir, pasar de no tener ni idea de que era la responsabilidad empresarial o el impacto ambiental, a programas de monitoreo ambiental da muestra de que seguimos el camino hacia la mejora. Con la ayuda de empresarios comprometidos en su labor, se llegará a esa deseada Manufactura Sostenible, que según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, involucra la creación de productos que usan procesos eficientes minimizando  los impactos ambientales, conservando la energía y los recursos naturales, son seguros para los empleados, comunidades y consumidores y son económicamente sólidos.

Los beneficios de decidir implementar los Sistemas de Gestión sostenibles son múltiples y convenientes;  los podríamos clasificar en tres grandes pilares: beneficios ambientales, sociales y económicos basados en la sostenibilidad.

Beneficios ambientales :

  • Disminución del consumo de energía
  • Sustitución de energía fósil por energías renovables
  • Ahorro y optimización de la gestión del agua:
  • Disminución de la producción de residuos
  • Mejora en la gestión de residuos;
  • Empleo de productos de limpieza biodegradables
  • Plantación de árboles como sumideros de co2
  • Disminución de la contaminación

beneficios sociales :

  • Incremento del número de horas de formación a los empleados
  • Mejora en la conciliación de la vida personal y profesional de la planta
  • Mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Contribución a programas sociales de la región
  • Contratación de personas de grupos con mayor índice de desempleo, tales como discapacitados, mujeres o personas de 45 años

Y beneficios económicos tenemos:

  • Disminución de gastos debido al ahorro y la eficiencia energética;
  • Disminución de gastos debido al ahorro y optimización de la gestión del agua;
  • Ahorro de costes de producción por optimización del uso de materias primas y recursos naturales;
  • Aumento de la productividad gracias a una mayor motivación y formación de trabajadores y trabajadoras.

Los sistemas de gestión sostenibles se encuentran basados en los procesos de mejora continua, en especial en el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), permitiendo que la organización desarrolle e implemente su política ambiental a partir del compromiso de la alta dirección con el sistema. Los requisitos iniciales de un sistema de gestión sostenibles se encuentran contenidos en la norma ISO 14001, que es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental o SGA, ayudando a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios cotidianas.

Si la organización se encuentra en fase de implementación de otros sistemas de gestión, como uno de calidad o de seguridad industrial, será mucho más sencilla la implementación de un Sistemas de gestión sostenibles, permitiendo desarrollar los aspectos de sostenibilidad mucho más pronto de los tiempos establecidos.

Como empresa y sociedad tenemos un compromiso moral con el ambiente: es completamente necesario tomar conciencia del impacto negativo que le estamos generando si no cambiamos nuestras prácticas cotidianas, pues aunque él tiene la capacidad de hacerle frente a este impacto, es sólo hasta cierto nivel y claramente estos límites los estamos alcanzando.

En la actualidad existe un sinnúmero de empresas comprometidas con este gran compromiso ambiental, pero sólo DENKER INGENIERÍA S.A.S cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para ayudarlo a implementar un SISTEMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE. Estamos comprometidos en la reducción del impacto ambiental y el compromiso social de las compañías. Contáctenos para una sensibilización sin costo.

Escrito por: MAIRA CABALLERO

 

Free WordPress Themes, Free Android Games