Metodología Kaizen

¿Kaizen? ¿Conoces la metodología ?

Kaizen es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos:

Kai (改) que significa cambio y Zen (善) que se puede traducir como a mejor o mejora.

Es una metodología que puedes aplicar en todos los contextos tanto empresariales como personales

 

Te contaremos un poco del origen del Kaizen , se remonta a Japón al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando el país se enfrentaba a muchos problemas en su industria, se decide crear la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros)

En la JUSE deciden invitar a Dr. William Edwards Deming y a Joseph Juran en varios de sus seminarios, creando en uno de ellos esta nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

Los pilares más importantes en la adopción de la metodología Kaizen son compromiso y disciplina, de esta manera debes asumir una cultura de mejora continua, enfocada en la eliminación de desperdicios y pérdidas en los sistemas productivos.

¿En qué consiste la implementación de la metodología Kaizen?

La metodología Kaizen tiene como fundamento las técnicas de control de calidad diseñadas por Eduard Deming, con el componente adicional de que los procesos deben ser mejorados constantemente.

Su implementación busca detectar y solucionar problemas en todas las áreas de las compañías involucrando la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando en reconocer las necesidades de los clientes, reducir los desperdicios y optimizar el tiempo.

La metodología kaizen ha sido adoptada por grandes empresas como Toyota, Walt Disney y Sony las cuales han logrado estándares más altos, potenciando sus operaciones y reduciendo costos al igual que ha logrado organizaciones más flexibles y dispuestas al cambio.

El éxito de la metodología Kaizen en los procesos empresariales es mejorar estándares, en términos de calidad, costos, productividad o tiempos de espera, entre otros.

Como ves, la metodología Kaizen es un método ayuda a mejorar la productividad y los resultados de las organizaciones. ¿Te parece interesante? ¿Lo aplicarías en tu empresa? si ya lo aplicas también puedes compartirnos tu experiencia .

si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación o contactarnos.
Escrito por : Adriana M. Pérez Henao