LA GESTIÓN DEL RIESGO Consiste en detectar oportunamente aquellas amenazas que pueden afectar a la empresa, para así generar estrategias que nos permitan minimizar las consecuencias o en lo posible convertirlas en oportunidades que ayuden a avanzar a las compañías en su camino hacia el crecimiento.

Tenemos varias formas de afrontar el riesgo en la organización, como lo es reducir, transferir, aceptarlo o evitarlo mediante la modificación de la estrategia empresarial.

Establecer un Sistema de Gestión del Riesgo

Establecer un Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa, representa ventajas administrativas tales como:

  • Favorece la identificación del riesgo: Anticipar las amenazas y oportunidades genera estrategias que ayudan a no verlas como obstáculos.
  • Incrementar las posibilidades de alcanzar los objetivos. El seguimiento y control ayuda a que los procesos tiendan a ser más exitosos.
  • Impulsa la pro actividad. Los colaboradores en general asumen una actitud más dinámica para la consecución de objetivos.
  • Mejora las labores de administración de una empresa. Se tienen procesos y funciones definidas que apuntan a la gestión del riesgo sea positivo o negativo.
  • La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo. Se incluye en el presupuesto y no como es un gasto improvisado que apagaba incendios a medida que ocurrían.
  • Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece. Tener identificado los riesgos nos acercan más a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Potencia la confianza de los grupos de interés. Los Stakeholder tienen claro el panorama de la compañía lo que genera transparencia y confianza entre los interesados.
  • Facilita la toma de decisiones. Tener claridad del contexto de la organización ayuda a que podamos tomar decisiones con anterioridad y enfocadas al logro de los objetivos estratégicos.
  • Fomenta la capacidad de transformación de la empresa. La adecuada gestión genera nuevas oportunidades para la compañía lo que es el aspecto positivo del riesgo.

La Gestión del Riesgo, hace que la empresa genere valor en el mercado, es decir crezca rentablemente, así la empresa asegura su sostenibilidad, crecimiento y consolidación.

DENKER INGENIERIA es su aliado en la gestión del riesgo ayudándolo a anticiparse y asegurar los objetivos y metas estratégicas definidas por la empresa.

Escrito por: Mario Javier Pérez Henao

Free WordPress Themes, Free Android Games