El sol es la principal fuente de energía que usa el ser humano aunque no sea de manera directa. La energía proveniente de fuentes hídricas se da gracias a cambios de estado del agua. La radiación solar genera los cambios, donde el agua se evapora, se condensa y regresa en forma de lluvia para llenar ríos, embalses y se repita el ciclo. De manera análoga genera las condiciones para la transformación del carbón, los biocombustibles y el viento, entre otras. Sin embargo, es posible aprovechar la energía solar de formas más directas como desde su componente térmico o fotovoltaico.

Colombia cuenta con índices de radiación medio-altos y además estables por su posición geográfica. Adicionalmente, las bajas temperaturas de la región andina son favorables para el rendimiento de los paneles solares. Estas condiciones representan ventajas para implementar sistemas de generación solar fotovoltaica a nivel residencial, comercial o institucional.

Democratizar la energía eléctrica

La energía eléctrica está contemplada como un servicio público al que constitucionalmente todos los colombianos tienen derecho. La electricidad la suministran operadores de red con quienes se realiza un contrato una vez el potencial consumidor cumpla unos requisitos. En adelante, la relación operador de red – consumidor se limita a entregar y pagar la factura. La comunicación entre las partes se establece de manera unidireccional y así permanece por décadas; a pesar de los incrementos en el costo de la energía fijados por el operador de red.

Hoy día, la Energía Solar Fotovoltaica es comparable económicamente con la energía provista por los operadores de red y se ha convertido realmente en una alternativa para el suministro energético. Los usuarios pueden tener conocimiento y gestionar la energía que consumen. Saber cuánto les cuesta la energía el día de hoy y cuánto les costará en los siguientes años.

Así mismo existen varias alternativas de financiación, desde la compra inmediata o el pago a cuotas, como se ha hecho tradicionalmente. La diferencia radica en que pasado un tiempo usted será dueño de su sistema energético y en adelante no tendrá que pagar más por la energía que consume.

instalación solar fotovoltaica Medellín Colombia

paneles solares fotovoltaicos

 

Free WordPress Themes, Free Android Games