7 Pasos para aplicar la metodología Kaizen

Hoy te resumimos en 7 sencillos pasos cómo aplicar la metodología Kaizen en tu organización

 

1.    Selecciona un tema y define objetivos

Primero elige el tema a seleccionar dependiendo la estructura jerárquica de la empresa puede ser definido por la presidencia o la gerencia.

Los Posibles temas a tratar pueden ser la productividad (mejora de tiempos), calidad (requerimientos del cliente) o la seguridad (reducción de accidentes). y define un objetivos respecto al tema elegido y acorde con los objetivos de la empresa, debe ser claro y motivador y debe involucrar a todos los colaboradores.

2. Crea un equipo de trabajo

Ahora Elige un equipo multidisciplinario, es decir, formado por personas de diferentes áreas o procesos, para que todas ellas aporten el conocimiento y la experiencia de su área de trabajo.

Es recomendable que cada grupo cuente con un líder, que sea el responsable de coordinar las reuniones e informar sobre el progreso.

3.Recolecta  y analiza  datos

la tarea ahora es la recolección de datos por parte del equipo tiene como finalidad determinar las causas principales para arreglar el problema. Para ello, puedes utilizar diferentes herramientas, te mencionamos algunas a continuación:

7 herramientas básicas

  • Pareto
  • Dispersión
  • Histogramas
  • Causa efecto
  • Estratificación
  • Gráfica de control
  • Hoja de chequeo

4. Genbutsu Gemba(Observa el proceso)

En esta fase acude al área donde se produce el problema y verifica los datos obtenidos en la fase anterior junto con las personas que trabajan en dicha área, es decir Ir al lugar de los hechos y comparar con los datos obtenidos con lo real.

5.Realiza un Plan de acción

Toma acciones para aquellos problemas que son críticos para la mejora del proceso de la empresa, registralos en un plan que incluya fechas para implementarlas y responsables de la ejecución de las mismas.

6.Haz Seguimiento y evalúa los resultados

El equipo llevará un seguimiento mediante gráficos del problema y si es necesario volverá a realizar los pasos anteriores para su verificación en el área de trabajo.

7.Estandarización y expansión

Después de varios meses con buenos resultados se define que el problema está en control y se documenta para que, posteriormente, puedan ser aprovechados los cambios introducidos y replicados en otras áreas.

Cómo vez la metodología Kaizen puede convertirse en tu principal ventaja competitiva será el cambio constante para mejorar e impactar tu organización.

No olvides realizar reuniones colaborativas entre empleados y líderes las reuniones deben ser cortas pero muy prácticas. y su objetivo es compartir la solución de  problemas menores y las tácticas de acción Rápida que se usaron para mejorarlos, estas soluciones efectivas se deben replicar en las áreas.

Los “problemas menores” , se dan constantemente en el día a día y muchas veces se dejan pasar hasta que se convierten en problemas graves, la idea es poder plantear soluciones tempranas y que los colaboradores siempre estén  en modo mejora continua Activado.

Finalmente, ten en cuenta que la metodología Kaizen se puede aplicar en cualquier sector económico y será como correr una maratón, si nunca has entrenado debes empezar poco a poco, un día correras 5 km , otro día 10 km y así hasta cumplir tus objetivos y mejorar significativamente tu condición física, lo mismo ocurrirá con tu organización con el paso del tiempo.

si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te atenderemos con gusto.

 

Escrito por : Adriana M. Pérez Henao